Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a tres personas, por el delito de omisión en el cuidado de perros que estaban a su cargo en Cundinamarca y Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, el primer capturado fue un hombre llamado Guillermo C.G., quien tenía un criadero de perros en Guaduas, Cundinamarca, en pésimas condiciones de vivienda y salubridad para los animales.
El material probatorio indicó que entre marzo de 2019 y febrero de 2021 el hombre tendría a los perros sin la correcta supervisión de alimentos y bienestar de los caninos, de hecho, en varias ocasiones recibió visitas de las autoridades que comprobaron que los animales tenías heridas, pulgas, garrapatas y vivían en un entorno sucio y hacinado.
Debido a estas condiciones, varios de los caninos presentaron cuadros de otitis, orina oscura, respiración acelerada, taquicardia, etc, por lo que La Fiscalía le imputó el delito de Maltrato Animal.
Otra de las pruebas que tiene la investigación, es que el hombre les suministraba comida descompuesta, los recipientes tenían agua contaminada, y no existía registro de plan de vacunas de los animales.
Cabe resaltar que en febrero de 2021, al menos 21 perros fueron rescatados y de esos, 13 tuvieron diagnostico por desnutrición, e incluso uno murió.
También por maltrato animal fue capturada una pareja, Víctor F. Z. y Ayda Ma. Z., señalados de tener en malas condiciones el cuidado y la salud de un perro de su propiedad ubicada en Palmira, Valle del Cauca.
El pasado 31 de marzo los vecinos los denunciaron por maltrato animal, a lo que tuvieron la visita de las autoridades y se verificó que el perro no podía levantarse, y que tampoco tenía agua o comida.
Debido a esto, el perro fue trasladado a una veterinaria, donde lo valoraron y le detectaron un cuadro severo de desnutrición, dificultad respiratoria y dolor abdominal.
Poco después, el perrito murió debido a la gravedad de las heridas que le produjeron un paro respiratorio.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario