Un importante pacto llevaron a cabo Corantioquia, la Alcaldía de Buriticá, la empresa Zijin-Continental Gold, la comunidad y las sociedades mineras San Román y Los Nomos, con el fin de garantizar una minería responsable, con criterios de sostenibilidad y protección del patrimonio natural.
Entre los compromisos que asumieron se destaca la protección de las fuentes hídricas, las buenas prácticas ambientales en la actividad minera, que incluyen el no uso del mercurio; el adecuado control y seguimiento ambiental; y la promoción del desarrollo y la sostenibilidad ambiental del territorio, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buriticá.
Luego de realizar un proceso de formalización minera, en el que se contó con el apoyo de Continental Gold para facilitar la legalización de pequeños mineros, y cumplir con la normatividad vigente, las sociedades San Román y Los Nomos cuentan en la actualidad con licencia ambiental para desarrollar sus actividades.
El 71% de los títulos mineros del Departamento se localizan en jurisdicción de Corantioquia, con un total de 886 títulos, cuyos lugares de actividad ocupan el 16% de la jurisdicción corporativa.
Con el fin de garantizar un ambiente sano, legalidad, protección de los recursos naturales y una mejor calidad de vida para las comunidades, Corantioquia trabaja para encontrar un modelo de desarrollo sostenible de la actividad y adelanta acciones articuladas con otros actores para fortalecer estrategias de prevención y control.