En las últimas horas las autoridades del departamento del Meta declararon oficialmente calamidad pública por las lluvias y la gravedad de la situación que ha representado el cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio, por un gigantesco derrumbe sobre el kilómetro 58.
La decisión fue confirmada por la gobernadora Marcela Amaya, quien planteó que esta medida permitirá que el departamento asigne recursos para inversiones urgentes dentro de la vigencia de la calamidad pública para atender situaciones de gravedad en todo su territorio.
Además, la funcionaria agregó que su secretario de Gobierno y Seguridad, Gerardo León Mancera Parada, adelantó en las últimas horas un sobrevuelo en la vía al Llano, donde evidenció la magnitud de la emergencia que se presenta del kilómetro 58, que afecta varios sectores en la región llanera.
Entre las cifras destacadas por esta emergencia están 95 viviendas averiadas, 9 destruidas, 950 hectáreas agrícolas y ganaderas con afectaciones y 24 colegios afectados, situaciones que podrán ser atendidas de urgencia con esta medida departamental.