Resumen: Golpe a la minería ilegal en Antioquia: desmantelan redes criminales en Buriticá, Bolombolo y Jericó. Se incautó maquinaria, explosivos y mercurio.
En una operación conjunta, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales lograron desmantelar redes criminales dedicadas a la minería ilegal en los municipios de Buriticá, Bolombolo y Jericó, en Antioquia.
Estas organizaciones generaban ingresos ilícitos de más de $15.000 millones de pesos mensuales.
Durante la intervención en el río Cauca, las autoridades destruyeron 10 dragas tipo buzo, cada una avaluada en $12 millones de pesos, utilizadas para extraer oro del lecho del río con el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas.
Además, incautaron explosivos, maquinaria especializada y más de 1.700 gramos de mercurio, lo que representaba un grave riesgo ambiental.
En Buriticá, intervinieron 317 granuladores empleados para la explotación ilegal del oro, afectando directamente la fuente de agua que abastece el acueducto del municipio. También inutilizaron cinco puntos de energía que alimentaban socavones clandestinos.
Lea también: Camión en llamas en el Alto de Minas: así quedó la vía
Las autoridades resaltaron que estas estructuras criminales, entre ellas el Clan del Golfo, utilizaban la minería ilegal para financiar actividades delictivas. Con esta operación, busca proteger los recursos naturales y la seguridad en la región.
Foto cortesía.
Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios