Después de casi 16 años del homicidio de Nicolás Neira, durante las movilizaciones del Primero de Mayo de 2005 en la ciudad de Bogotá, el policía del ESMAD Néstor Julio R. R. fue condenado.
Un juez penal de Bogotá avaló los argumentos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación, y emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía Nacional por disparar la granada de gas lacrimógeno que ocasionó la muerte del Neira de tan solo 15 años de edad.
De acuerdo con los testimonios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el funcionario accionó un arma conocida como gaseador o truflay sin orden previa de sus superiores.
Adicionalmente, los peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses evidenciaron que el patrullero desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos, y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.
La víctima murió cinco días después del hecho, producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.
El próximo 5 de marzo del año en curso, se conocerá la pena impuesta contra Néstor Julio como responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.
LEA TAMBIÉN: $200 millones de recompensa por información para esclarecer masacre en Buga
Las autoridades locales aún no han emitido una respuesta oficial sobre el caso
El alcalde concluyó su mensaje expresando su satisfacción por el ambiente de convivencia y paz…
Al organizar un ciclo paseo con los pequeños, notaron que tres de ellos corrían tras…
Los doctores detectaron una masa en sus pulmones, que inicialmente no se sabía si era…
En los últimos minutos del encuentro, varios hinchas de América provocaron disturbios en las tribunas
La víctima había desaparecido el 22 de diciembre tras salir con una mujer conocida en…