Esto costaran horas extras, nocturnas, dominicales y festivos con el nuevo salario mínimo
Foto Archivo
Ya hay pistas de cuánto podría subir el salario mínimo para 2025, la cifra sorprendería a muchos

Resumen: Se han iniciado las discusiones sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025, que se negociará entre finales de noviembre y principios de diciembre. Actualmente, el salario es de 1.300.000 pesos tras un aumento del 12% este año. Se prevé que la inflación en 2024 esté cerca del 5%, lo que podría influir en la oferta empresarial. Munir Jalil, de BTG Pactual, sugiere que el aumento debería ser entre el 8% y el 10%, mientras que algunos funcionarios del gobierno han mencionado incrementos de dos dígitos. Si se aumenta un 10%, el salario mínimo llegaría a 1.430.000 pesos. Se espera que los diferentes gremios y el gobierno comiencen a definir sus posiciones pronto.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Comenzaron a moverse las cifras que se podrían manejar para el incremento del salario mínimo que regirá en Colombia para 2025, y que se deberá negociar entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Para este año se incrementó un 12%, quedando en 1.300.000 pesos, siendo esta la cifra de partida. Para el incremento, el sector de los trabajadores y el gremio empresarial deben analizar diferentes cifras, como la inflación.

Algunos analistas comenzaron a hacer sus apuestas, asegurando que la inflación del 2024 se situará cerca al 5%, por lo que se empieza a especular que la oferta del sector empresarial sea cercana a dicha cifra.

Le puede interesar: Así fue como encontraron al hombre asesinado cerca al Cerro el Volador, se conocen nuevos detalles

Por su parte, según Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas para la región andina de BTG Pactual, citado por Publímetro, el salario mínimo «no debería subir más de dos dígitos, es decir, por encima de la barrera del 10%». Para él lo más sensato es que se incremente entre el 8 y el 10%, teniendo en cuenta también el crecimiento de la productividad laboral.

Es de resaltar que el gobierno, desde que se posesionó Gustavo Petro, ha hablado de que se debe garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que Jalil aseguró que «algunos funcionarios del Gobierno han hablado de dos dígitos de incremento», lo que ha generado expectativa y debate en el país.

Por estos días se espera que los diferentes gremios e incluso el gobierno nacional comiencen a destapar sus cartas y comenzará el tire y afloje de todos los sectores para definir el salario. En el hipotético caso de que incremente el 10%, quedaría en 1.430.000 pesos para el 2025.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso