Subscribe for notification

Petro se atribuye las capturas de disidentes en Antioquia pero no dijo nada sobre escándalo de la UNP

Foto Radio Nacional de Colombia


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió en la mañana de este miércoles, 24 de julio, a las capturas realizadas en las últimas horas de cabecillas de las disidencias de las Farc en Antioquia, tras un impecable operativo de la Cuarta Brigada del Ejército, cerca al municipio de Barbosa.

La captura de los disidentes marcó un duro golpe para la guerrilla, pues cayeron algunos de sus miembros más importantes en el Magdalena Medio. Sobre este hecho, Petro comenzó diciendo: «El autodenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos entre otros por alias «Calarcá: están en negociaciones de paz con el gobierno».

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Posteriormente explicó que, gracias a esas negociaciones, algunos de sus combatientes «de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados».

Petro luego se refirió a los operativos llevados a cabo en Antioquia y se endosó los resultados, pues aseguró que fue su gobierno quien los capturó: «mi gobierno, gracias al Ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no».

Le puede interesar: Liberan a tres de los 7 guerrilleros capturados en Cisneros por suspensión de las órdenes de captura

Al final, el mandatario indicó que tras este golpe a las disidencias espera que «los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados».

Petro, callado ante el escándalo de la UNP

Pese a que el presidente se pronunció casi un día después del operativo, algunos sectores políticos del país estuvieron esperando que el Petro explicara por qué las camionetas de la Unidad de Protección Nacional- UNP- que son para proteger la vida de personas expuestas, estaban al servicio de personas que contaban con órdenes de captura vigentes.

Además, muchos se preguntan por qué había tanto dinero en las camionetas, pues ya serían más de 100 millones de pesos los encontrados allí, y por qué había armamento que no pertenece a los esquemas de protección, algo que está prohibido.






Julian Medina: