La Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud realizó unas visitas a instituciones prestadoras de salud de mayor nivel de complejidad de la ciudad, en el cual, evidenciaron que hay dificultades en la existencia de insumos y medicamentos para el tratamiento de diferentes patologías.
La Institución argumentó que la situación es consecuencia de las manifestaciones sociales en las vías nacionales y regionales.
Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio de Salud, manifestó, “hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se garantice el abastecimiento oportuno y eficaz de dichos insumos, que son de vital importancia para la atención de la prestación de servicios de salud a la población”.
Video: Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio de Salud
Así mismo invitó a las personas que participan de las protestas sociales, que permitan el tránsito de estos productos por los corredores humanitarios establecidos en la región.
La Personería también relató que la disminución de las reservas en los centros asistenciales de la capital antioqueña, se debe a el aumento en las consultas en el servicio de urgencias por diagnósticos Covid – 19 y otras enfermedades.
Dato: Entre los insumos y medicamentos que se encuentran en desabastecimiento están: las bombas de infusión, solución salina, cánula, sedantes y analgésicos (Midazolam, Fentanilo, Ketamina y Morfina).
Foto: Personería de Medellín
No bajaremos la guardia, continuaremos protegiendo los derechos de las personas más vulnerables. #SomosPersonería pic.twitter.com/6opfs8gVne
— Personería de Medellín (@personeriamed) May 15, 2021
Lea también: ¡Inaceptable! Nuevamente vandalizaron sede de Derechos Humanos en Medellín