Tras varios meses de recolección de pruebas, la Fiscalía obtuvo las órdenes de captura de siete personas que se dedicaban al secuestro extorsivo en los senderos ecológicos del Valle de Aburrá.
Este hecho fue conocido gracias a las denuncias de los ciudadanos que aseguraban que un grupo de personas realizaba retenciones para hurtar a los visitantes de los senderos.
Las autoridades indicaron que se trataba de una organización delincuencial, entre ellos se encontraban, ‘Juanda’ y ‘Cartagena’ (cabecilla y coordinador), quienes se encargaban de dinamizar los hechos delictivos.
Por otro lado, las autoridades indicaron que otros dos hombres, hacían parte de la organización, pero fueron capturados el pasado mes de abril, cuando estaban realizando un hurto en el Cerro El Volador.
Las siete personas fueron capturadas por los delitos de tentativa de homicidio, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
Esta banda realizaba estos delitos en los sectores de: cerro El Volador, Espinazo del Diablo, mirador de la Paloma y la Meseta, Chorro Clarín y Cascada la Espadera en Santa Elena del Distrito de Medellín, sector de Chorro Campanas, Arenales y la Catedral del municipio de Envigado y en el Cerro Quitasol del municipio de Bello.
Además, se les adjudicó la participación en 18 hechos de retención de grupos de personas, entre ellos, 7 extranjeros, 15 estudiantes, 4 boy scout y 6 menores de edad.
Esta organización realizaba la retención de la persona, y luego se contactaban con los familiares, en donde les realizaban las exigencias económicas a cambio de liberar a las víctimas.
Realizaban vídeos de supervivencias y se los enviaban a los familiares. Los que no accedían, eran lesionados con armas cortopunzantes, y les vaciaban las cuentas bancarias.
Después de realizar los despojos, dejaban a las víctimas abandonadas en lugares desolados.
Lea también: 960 toneladas de residuos se han recogido en los operativos de espacio público en Medellín
Los capturados deberán responder por los delitos, y fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación.
En una audiencia preliminar, un juez les imputó una medida privativa en centro carcelario mientras se lleva a cabo el proceso de judicialización.
La Policía Nacional recalca la importancia de denunciar a la línea de emergencia 123 y casos de secuestro y extorsión a la línea 165 ‘Yo no pago, Yo denuncio’.
Más noticias de Medellín
El hombre está acusado de estar vinculado a un homicidio ocurrido en agosto de 2023.
Homan anunció que las deportaciones aumentarán, incluyendo operativos en lugares de trabajo para encontrar migrantes…
La aeronave Cessna 402 se estrelló el 8 de enero y la búsqueda continúa para…
El robo de la camioneta se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía.
Las autoridades sugieren utilizar la Variante Palmas como ruta alternativa para los conductores.
El cuerpo fue encontrado por un transeúnte que alertó a las autoridades.