El Gobierno Nacional dialogó con los transportistas sobre dos puntos importantes, y en uno de ellos concluyeron que el peaje de La Pintada no subirá este año.
“El Gobierno nacional en su compromiso con la comunidad, los gremios, los transportadores y demás actores clave de todas regiones del país, sabe que la economía este último año y el que comienza se vio fuertemente afectada por la pandemia por Covid-19, por eso, y atendiendo las solicitudes realizadas por los gremios transportadores, el aumento tarifario del peaje La Pintada se suspenderá de manera transitoria con miras a atender las observaciones de la comunidad y el sector transportador.”, afirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
La reunión contó con la participación de los representantes de los gremios: Anderson Quiceno, por la Asociación de Transportadores de Carga ATC; Gustavo Betancur, como Presidente Asociación Nacional de Transportadores y Presidente Cruzada Nacional Camionera; Luis González, Presidente de la Asociación de Volqueteros de Colombia; Jorge Ignacio García, Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores CCT; Gustavo Bernal, Gerente de la Concesión, y los Vicepresidentes Carlos García y Diego Morales de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Además del peaje de La Pintada, se habló del proyecto Pacífico 2
Es importante resaltar que el proyecto Pacífico 2 se encuentra en el 97,72% de avance, además tiene una longitud de 96,5 km y cuenta con una inversión de $1.5 billones. A la fecha se tienen activos 1.685 empleos en la región.
Lea también: ¡Prepárese! : estos son los pasos para ponerse la vacuna anti-covid en Medellín
Este proyecto contempla la construcción de un túnel (diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales), 44 puentes, 37 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de
96,5 km.
Las obras del proyecto Pacífico 2 permitirán mejoras en la movilidad para el transporte de usuarios y carga desde la ciudad de Medellín hacia el Eje Cafetero y el sur occidente del país.
Otro de los beneficios que tendrá el corredor se traduce en la reducción de tiempos de desplazamiento desde La Pintada hasta Bolombolo, ya que los usuarios podrán hacerlo en la mitad del tiempo, pasando de 90 minutos de recorrido a tan solo 45, para un camión cargado.
Además, con la conexión de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura es de 15 horas y con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.
Gracias a la agenda de #VíasParaLaLegalidad vamos a construir 1.260 km nuevos de carreteras, con los que se generarán ahorros anuales de $420.600 millones por gastos de operación. Ingresa a Secop II para conocer más información y participar en esta #LicitaciónConTransparencia. pic.twitter.com/Cnhit5WIoi
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 14, 2021