Resumen: La formación, motor de cambio: Pascual Bravo transforma la vida de los conductores del Metro de Medellín y recibe premio internacional por su proyecto.
La Institución Universitaria Pascual Bravo fue premiada por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), por los 12 años del proyecto de formación de operarios de buses de las líneas 1, 2 y O del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro).
“Este es un proyecto que tiene un simbolismo bastante fuerte alrededor de la formación como motor de desarrollo y transformación de dinámicas de la ciudad, en donde dotamos a los operarios del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá de las herramientas técnicas y los conocimientos para desarrollar su labor. Pero no solamente se agota allí: dignifica la labor del conductor”, manifestó el rector de I.U. Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.
La iniciativa, orientada a cualificar al personal, fomentar su crecimiento y mejorar la experiencia de los usuarios, fue presentada en la edición 13 del Encuentro Regional RECLA, celebrado en El Salvador, en junio, donde se postularon nueve instituciones de Colombia, México, Ecuador y España.
“Quiero felicitarlos por este logro que han obtenido. Son un ejemplo de una mejor práctica, de cómo las universidades colaborando con las instituciones del gobierno podemos transformar las vidas de las personas en la sociedad”, expresó el presidente de RECLA, Jorge Blando Rodríguez.
Este reconocimiento se otorgó por 12 años de trabajo con operarios, fortaleciendo las habilidades blandas y en formación teórico práctica.
Por su parte, Wilber Montealegre Lemus, quien se desempeña como operario de la línea de buses del Metro, precisó: “Me pareció un proceso excelente, muy maravilloso, enriquecedor conmigo mismo, el compromiso por parte de los instructores, los cuales compartimos experiencias, aprovechamos mucho, doy gracias a todos ellos que estuvieron detrás de esta formación. Este curso transformó mi vida en una manera muy significativa”.
Los premios valoran el impacto económico y social de las iniciativas educativas, la innovación metodológica y los resultados obtenidos para las empresas involucradas.
“Es una muestra de relacionamiento positivo que promueve nuestra cultura Metro, en este caso con la academia. Este reconocimiento nos lleva a seguir construyendo juntos un servicio de transporte masivo de calidad y extender la
cultura Metro a la familia de los operarios”, afirmó la jefe de sistemas operativos del Metro de Medellín, Liliana Gutiérrez Rojas.
Este logro refleja la labor constante del Pascual Bravo en la mejora de la calidad de la enseñanza y la vinculación con el sector empresarial, lo que favorece una educación continua competitiva y de impacto.
Aquí más Noticias de Medellín