Resumen: El paro de camioneros en Medellín y el Valle de Aburrá ha generado bloqueos en vías principales, afectando la movilidad desde la mañana del 4 de septiembre.
Este miércoles, 4 de septiembre, desde las 6:00 a.m., se dio inicio al paro de camioneros en diferentes puntos del Valle de Aburrá, en respuesta al reciente aumento en el precio del ACPM anunciado por el Gobierno Nacional.
La movilización, que involucra a transportadores de carga, ha generado bloqueos significativos en varias vías principales, afectando la circulación de vehículos y la rutina de miles de ciudadanos.
El Paro de camioneros, organizado por la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, se movilizan en caravanas desde el sur y norte del Valle de Aburrá.
Sobre las 8:40 a.m., se reportaron concentraciones en sectores estratégicos como Niquía, en Bello, y Ancón Sur, en La Estrella.
Los ciudadanos reportan bloqueos en avenida Regional a la altura de la estación Estrella, en Sabaneta. Además, cogestión en la Autopista Norte, confluyendo en el puente de San Juan.
El Gobierno anunció el congelamiento del ACPM
El motivo de la protesta es el incremento de 1.904 pesos colombianos por galón de ACPM, lo que, según los transportadores, impactará negativamente tanto a las empresas como a la ciudadanía.
El gremio estima que el aumento en los costos de transporte podría alcanzar hasta el 15% para mercancías y un 9% para el transporte público, afectando el bolsillo de los colombianos.
El Ministerio de Transporte se reunió el pasado 3 de septiembre con los representantes del gremio para abordar estas preocupaciones y propuso congelar el precio del combustible hasta llegar a un acuerdo.
No obstante, la propuesta fue rechazada, y los transportadores decidieron mantener el paro hasta obtener una solución que considere sus demandas.