Subscribe for notification

Paro armado del ELN en el Chocó agrava la crisis por lluvias


La Defensoría del Pueblo emitió un urgente llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que revoque el paro armado indefinido anunciado en el Chocó, el cual comenzó este sábado 9 de noviembre.

La medida, que afecta principalmente las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, compromete a más de 45.000 personas, quienes ya se encuentran en una situación crítica debido a las intensas lluvias.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo, expresó su preocupación por el impacto que tendrá este paro armado en al menos 85 comunidades afrodescendientes del departamento.

«Este paro armado no solo limitará la movilidad de las comunidades, sino que pondrá en riesgo su derecho a la salud y a la vida, al dificultar el acceso de unidades médicas y organismos de socorro», afirmó Marín.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, advirtió que el 80% de los municipios del departamento se encuentran afectados por inundaciones y desbordamientos de ríos, lo que ha generado desplazamientos y daños en cultivos y viviendas.

Lea también: Cargas explosivas aparecieron en la vía Cali-Jamundí: ataque atribuido a las disidencias de las Farc

La alerta por las crecientes de los ríos ha sido elevada, y las autoridades regionales temen que la situación empeore si no se permite el acceso de ayuda humanitaria.

Este anuncio del paro armado del ELN llega justo después de la reunión en Caracas entre sus delegados y el gobierno colombiano, lo que genera cuestionamientos sobre la coherencia del grupo armado en sus esfuerzos por alcanzar la paz.

Foto sacada de redes sociales.

Foto sacada de redes sociales.

Más noticias de Colombia






Melissa Noreña: