El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yeon, llegará este sábado a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y abordar temas relacionados con el comercio binacional, en lo que se convierte la primera visita de un funcionario en su cargo al país, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano detalló en un comunicado que Lee aterrizará en la tarde de hoy en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, donde será recibido por el canciller Carlos Holmes Trujillo.
La visita del primer ministro surcoreano se extenderá hasta el próximo lunes, día en el que se reunirá con Duque para realizar «una evaluación de la relación bilateral».
Entre los temas a tratar se encuentran las oportunidades de inversión y los proyectos de cooperación en infraestructura, energía, defensa e industrias creativas.
Además, se prevé que aborden asuntos como «el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC)» firmado por los dos países, que entró en vigor en julio de 2016.
La Cancillería colombiana agregó que Duque y Lee hablarán sobre el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), con el que se busca fortalecer las relaciones en varios sectores entre 20 países de América Latina y 16 de Asia.
De igual forma, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) estará entre los temas a dialogar, al igual que la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, México, Chile y Perú.
Corea del Sur es uno de los 55 países observadores de la Alianza del Pacífico y actualmente se impulsa su inclusión para fortalecer el bloque.
«Las relaciones diplomáticas entre Corea y Colombia se establecieron el 10 de marzo de 1962», agregó la información.
El próximo lunes, el funcionario surcoreano asistirá también a un foro de negocios, evento con el que se busca «explorar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países».
Como parte de su paso por Colombia, Lee visitará mañana el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), construido con apoyo financiero de su país, y a veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953).
Colombia fue el único país de Latinoamérica que atendió el llamado de la ONU para defender a Corea del Sur durante la guerra contra Corea del Norte, que terminó con la firma de un armisticio.
El país se sumó a esa guerra en agosto de 1951 bajo la Presidencia del conservador Laureano Gómez, conflicto al que aportó tres fragatas y un batallón de infantería de 5.204 militares.
Lee estará acompañado por una delegación de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea, la Asociación Internacional de Comercio de Corea y la Asociación de Importadores de Corea, entre otros. Bogotá, 4 may (EFE)