La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 38 lingotes de oro (11.634 gramos) avaluados en cerca de 2.400 millones de pesos.
Las barras del metal precioso fue aprehendidas el pasado 7 de abril, durante un procedimiento realizado de manera conjunta por la Policía Nacional y la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en el aeropuerto de Inírida (Guainía).
Los lingotes fueron encontrados en el equipaje de mano que llevaban dos personas que pretendían tomar un vuelo a Bogotá. En las verificaciones se constató que los viajeros no tenían certificados de origen ni documentos que respaldaran la tenencia del oro. Adicionalmente, en las versiones que entregaron a las autoridades quedaron en evidencia varias incongruencias.
La Fiscalía tiene indicios de que la cantidad de oro afectada con medidas cautelares estaría relacionada con un modelo de lavado de activos.
Las barras del metal precioso fueron aprehendidas el pasado 7 de abril, durante un procedimiento realizado de manera conjunta por la @PoliciaColombia y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en el aeropuerto de Inírida. #Guainía. pic.twitter.com/JyDZUCxQ5B
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 10, 2021