Resumen: Las autoridades presumen que en las camionetas que interceptaron cerca al municipio de Barbosa está alias Firu, un temido cabecilla de las disidencias de las Farc que se habría negado a bajar del vehículo para evitar ser capturado. Existen estas órdenes de captura que permitirían a la justicia quedarse con él y entregarlo a un juez.
En toda una ‘novela’ se ha convertido la interceptación de unas camionetas de la UNP por parte del Ejército cerca al municipio de Barbosa, luego de que los tripulantes del vehículo se negaran a bajar, porque al parecer habría cabecillas de las disidencias de las Farc como alias Firu, que tiene una orden de captura vigente.
Y es que desde que se conoció la información por parte del gobernador de Antioquia, comenzó a circular que en las camionetas estarían alias Ramiro y Firu, cabecillas de las disidencias y alias Nelson, del ELN. Ellos tres tendrían órdenes de captura vigentes, y al parecer se negaron a bajar de las camionetas y la Unidad Nacional de Protección- UNP- se habría negado a colaborar con los requerimientos del Ejército.
Ante esta situación, las autoridades tuvieron que correr a gestionar los documentos necesarios para poder actuar y validar si efectivamente en el vehículo iban los delincuentes en cuestión, y la Fiscalía dio la ‘luz verde’ para poder inspeccionar todas las camionetas, pues al parecer también habría armas ilegales adentro.
Esta es la orden que permitió el traslado de las camionetas al batallón Pedro Nel Ospina, en Bello:
Alias ‘Firu’ podría terminar en manos de la justicia
A pesar de que en los vehículos de la UNP, que son manejados por el Gobierno Nacional, pueden ir algunos de los que están sentados precisamente negociando la denominada «Paz total», lo cierto es que Firu, uno de los cabecillas de las disidencias, puntualmente del frente 36, tiene orden vigente y se le sindica el homicidio de 6 soldados en Antioquia días atrás.
Por eso, si al llegar a Bello se encuentran con su presencia, podría ser capturado, porque a pesar de que el Gobierno acordó suspender las órdenes de captura de algunos cabecillas que están negociando, la de él sigue vigente desde febrero.