Resumen: El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al Ministerio de Ambiente tomar medidas urgentes para controlar la sobrepoblación de hipopótamos en el Magdalena Medio, una especie invasora introducida por Pablo Escobar en los años 80.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha dictado un fallo en una acción popular que busca enfrentar la creciente población de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño.
La decisión, tomada tras años de disputa judicial, exige que el Ministerio de Ambiente tome medidas inmediatas para controlar la especie invasora en un plazo de tres meses.
El tribunal ha dado prioridad a acciones como la caza, el control y la esterilización de los hipopótamos, que fueron introducidos en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar en los años 80, cuando los animales fueron llevados a la Hacienda Nápoles.
Estos animales han afectado la biodiversidad de los animales nativos como las nutrias, tortugas, manatíes, bagres rayados, entre otras especies.
Actualmente, estos animales han proliferado y se han dispersado a lo largo de cinco departamentos, siendo Puerto Triunfo, en Antioquia, uno de los principales focos.
Actualmente, la problemática ha afectado más de 4.000 kilómetros cuadrados en el país y ha llegado incluso a zonas inusuales, como pozos en el norte del país.
Lea también: Sorpresa verdolaga en la lista de convocados de Atlético Nacional para amistoso en Estados Unidos
En Antioquia, se han dado avances significativos en esterilización, con un convenio firmado en agosto de 2023, que ha logrado esterilizar a 18 de los 20 hipopótamos programados.
Este fallo marca un paso importante en la gestión del impacto ambiental de los hipopótamos, y si el caso se eleva a segunda instancia, será el Consejo de Estado el encargado de revisar la decisión.
Más noticias de Antioquia