Resumen: La autoridad ambiental intensifica operativos contra el tráfico ilegal de madera en el Valle de Aburrá. Medidas severas buscan proteger especies en riesgo como el Cedro y preservar la biodiversidad y ecosistemas de la región.
La autoridad ambiental ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilegal de madera en el Valle de Aburrá.
En el territorio se trafica diferentes especies de madera como Abarco, Roble, Sapán y Cedro.
En el caso del Cedro, esta especie de madera enfrenta un alto riesgo de extinción en esta silvestre, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas más severas.
El tráfico ilegal de madera es una práctica que no solo amenaza la supervivencia de la flora y fauna del Valle de Aburrá, sino que también degrada los ecosistemas y afecta la biodiversidad y las fuentes hídricas del país.
En el Centro de Atención y Valoración de Flora (CAV Flora), actualmente se encuentran cerca de 784 metros cúbicos de madera incautados por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
Esta madera, transportada sin la correspondiente documentación, está bajo custodia para evaluar su procedencia y gestionar su decomiso definitivo.
Lea también: ¿Lo habrían citado? Hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en La Unión, Antioquia
«La madera sin permisos es incautada y, tras su evaluación, puede ser donada a entidades sin ánimo de lucro como municipios, Juntas de Acción Comunal, el Ejército Nacional y la Policía», explicó en un comunicado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Llamado venta y compra responsable de madera
La autoridad ambiental también hace un llamado a la ciudadanía para que accedan a recursos maderables únicamente en establecimientos reconocidos.
Además, la entidad ha implementado estrategias para evitar este delito, como el acompañamiento a las industrias forestales en la expedición de salvoconductos y el registro de operaciones forestales a través de capacitaciones.
Las personas que sean sorprendidas comercializando madera ilegal podrían enfrentar penas de prisión de entre 48 y 108 meses, multas de hasta $1.500 salarios mínimos, la suspensión de la licencia y el cierre definitivo del establecimiento comercial.
Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá insta a la ciudadanía a denunciar este acto al (604) 3856000 Ext 127 o al correo atencionausuario@metropol.gov.co.