Resumen: En la Misión de Verificación de la ONU sobre el cese al fuego con el ELN, Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina en Medellín, destaca avances positivos. Se han evitado confrontaciones y reducido la violencia en Antioquia desde el 2023. Aunque el cese al fuego es alentador, la ONU subraya la necesidad de medidas integrales para lograr una paz duradera en Colombia.
En la Misión de Verificación de ONU sobre el proceso con el cese al fuego con el ELN, Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina en Medellín, ha anunciado resultados positivos.
El mecanismo de verificación en Antioquia cuenta con tres espacios: Medellín, Santa Rosa de Osos y Caucasia.
En estos lugares, la ONU se reúne regularmente para evaluar cualquier incidente que pueda surgir y determinar si se ha violado el cese al fuego.
Según Airas, desde el 2023 que entró la ONU a apoyar, se han evitado al menos 27 confrontaciones entre el Ejército y el ELN.
El último informe entregado por la ONU, indicó que el cese al fuego ha contribuido significativamente a la reducción de la violencia entre las partes involucradas.
Sin embargo, subrayó que los ceses no son la solución definitiva para poner fin a la violencia en Colombia.
La ONU reconoció que los ceses son medidas parciales y temporales, aplicables únicamente entre dos partes involucradas.
Por lo tanto, el Estado colombiano sigue implementando políticas de seguridad para enfrentar a otros grupos armados que siguen en enfrentamientos, especialmente en Antioquia.
Lea también: En zona boscosa de Barbosa encontraron a un hombre con heridas de arma de fuego
Si bien el cese al fuego con el ELN ha mostrado avances positivos, la ONU instó a seguir trabajando en la implementación de medidas integrales para lograr una paz duradera en Colombia.
Más noticias de Antioquia