El Observatorio a los Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), denunció que entre el primero de enero y el 9 de marzo, 2.960 personas fueron víctimas del confinamiento.
Lea también: Incautaron 361 kilogramos de clorhidrato de cocaína que transportaban en una volqueta
Además, 677 personas se vieron obligadas a abandonar sus territorios para evitar ser víctimas de la violencia armada. En ese contexto, el informe reportó que en total se han registrado 3.674 violaciones de Derechos Humanos en lo que va corrido del año.
Del mismo modo, señalaron que los 115 pueblos indígenas que habitan la geografía nacional han resultado afectados por los hechos de violencia que no cesan y que, en algunos casos, se incrementaron o aparecieron tras la firma del acuerdo de paz.
También identificaron que las violaciones a los Derechos Humanos son cometidas también por la fuerza pública. “Por eso afirmamos que somos víctimas directas de permanentes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por todos los actores armados estatales e ilegales, y sabemos que detrás de esta dolorosa y trágica realidad está el interés de los grandes negocios en nuestros territorios para el narcotráfico, el extractivismo minero-energético y la agroindustria”, señalaron en el informe sobre la situación actual de las comunidades indígenas.
Dicen que el Gobierno está pasando por un contexto fiscal muy delicado, o sea que…
Sufre de epilepsia, por lo cual toma medicamentos para poder estar estable y coherente
Un adulto mayor de 62 años, fue hallado sin vida con signos de violencia. Autoridades…
La niebla afecta las operaciones en el aeropuerto de Rionegro. Se reportan vuelos demorados, cancelados…
¡Nuestra campeona! María José Marín hizo historia en el Abierto Sudamericano de Golf, en masculino…
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…