El director de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Juan Gabriel Cendales, habló en Caracol sobre la situación del hospital, y sostuvo que tienen todas las UCI ocupadas.
«En este momento estamos en una ocupación del 100% y tenemos pacientes en urgencias que requieren cama de cuidado intensivo», señaló.
Además, indicó que la asignación de estas unidades depende estrictamente de un orden centralizado, con todos los hospitales: «Lo que se hace es que con el CRUE se emite un formato con la historia clínica del paciente. Esa asignación de camas está centralizada, y no se hace de materia aleatoria».
«Muchas familias rechazan la remisión, porque en algunos casos los pacientes van a hospitales lejanos, y prefieren esperar que encuentren una uci cerca», añadió.
El director explicó que tienen «todos los inventarios que medimos todos los días, y no tenemos ningún tipo de desabastecimiento», pese a que en diciembre la situación sí estuvo compleja, pero a nivel nacional.
Lea también: Científicos describen matemáticamente el inicio de la metástasis
Por último, Cendales aprovechó para enviar diferentes mensajes, y uno de ellos es sobre las medidas restrictivas. Sostuvo que estas «sí han surtido efecto, lo vemos claramente, pero el problema es que el efecto se ve dos semanas después».
El otro mensaje va más ligado al autocuidado, y a reconocer los riesgos del covid-19: «El llamado es a que ojalá tuvieran el mismo temor y el respeto que le tenemos nosotros a esta enfermedad, porque se cuidarían de una manera diferente».