Durante la audiencia pública de Reconocimiento de Verdad, ocho oficiales en retiro del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad ante la justicia por las víctimas por 49 falsos positivos ocurridos en el occidente de Antioquia, cuyos restos fueron hallados en el Cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba.
Esta ceremonia de la JEP, llevada a cabo en Dabeiba, inició a las 7:30 de la mañana, con la siembra simbólica de tres guayacanes en el cementerio Las Mercedes, donde en los últimos 7 meses la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP intervino 29 fosas y una bóveda, hallando restos óseos que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, correspondían a 49 cuerpos, de los cuales 11 ya fueron identificados y entregados dignamente a sus familias.
“Logramos identificar una víctima que llevaba desaparecida 40 años y que había sido traída bajo engaños desde Medellín, hasta víctimas de los años 2007 – 2008. En su gran mayoría eran personas en condiciones de vulnerabilidad o personas campesinas de esta región estigmatizada por la presencia de grupos armados”, contó el magistrado Alejandro Ramelli.
#VerdadParaQueHayaJusticia 8 máximos responsables de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, fueron llamados a reconocer responsabilidad este 27 y 29 de junio ante el país y las víctimas
En Vivo:https://t.co/bkX8gqnDnk— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 27, 2023
Los militares retirados que comparecieron y reconocieron los hechos son:
- Coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa
- Coronel (r) Edie Pinzón Turcios
- Mayor (r) Yaír Leandro Rodríguez Giraldo
- Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica
- Sargento (r) William Andrés Capera Vargas
- Sargento (r) Fidel Iván Ochoa Blanco
- Sargento (r) Jaime Coral Trujillo
- Soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado
Es importante mencionar que durante la Audiencia participaron otros 17 comparecientes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en los cementerios de Dabeiba, Ituango y Carepa.
Quienes son, un coronel, dos capitanes, dos sargentos, once soldados profesionales y un intendente de la Policía Nacional. Por no ser considerados como máximos responsables, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, es la instancia que resuelve la situación legal de los militares. Estos hombres podrán ser objeto del beneficio de la renuncia condicionada a la persecución penal, pero deberán aportar a la verdad de los hechos y reparar a las víctimas y la sociedad por los daños causados.
“La Sala de Definición se encargará de resolver la situación jurídica definitiva de los 17 comparecientes que no fueron seleccionados como máximos responsables pero que han hecho un aporte importante a la verdad”, explicó la magistrada Claudia Rocío Saldaña. pic.twitter.com/wy2B9Dzvkz
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 27, 2023