Este jueves se confirmó que el Gobierno Nacional se comprometió a tener las vigencias futuras aprobadas el 11 de noviembre del presente año, para la construcción del Tramo 2 del Túnel del Toyo.
Tal y como informaron las autoridades departamentales, los recursos para esta etapa hacen parte del programa de la nación denominado Vías para la Legalidad y la Reactivación.
“Tuvimos el gran anuncio del aporte que hará el Gobierno Nacional de 1,4 billones de pesos para la conexión del Tramo 2 de este proyecto. Es un gran esfuerzo porque, sin lugar a dudas, la competitividad de la región depende de esta obra así como de las Autopistas Mar 1 y Mar 2 hacia el mar de Antioquia”, destacó Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, indicó que este compromiso de la Nación ratifica el esfuerzo conjunto que se hace desde la región y es positivo tanto para el proyecto como para la Mesa para la Productividad y la Competitividad de Antioquia.
Dicho tramo se encuentra entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tendrá una longitud total de 19,4 kilómetros y estará integrado por 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.
Este megaproyecto hace parte de las obras de Cuarta Generación y conectará el Centro y el Pacífico del país con la subregión de Urabá, integrando los centros de producción y los nuevos puertos que allí se construirán.