La industria cafetera nacional acaba de sufrir un duro revés con la muerte del líder cafetero Gustavo Gaviria, quien promovió al lado de Hernán Echavarría Olózaga los grandes temas nacionales. Llamado cariñosamente “Figurita”, fue secretario privado del expresidente Carlos Lleras Restrepo e influyó decisivamente en la formación del sacrificado líder Luis Carlos Galán.
Qué ironía.
El diario El Liberal, de Popayán, publicó ayer en primera página este aviso: “El colmo: El Museo Negret a puertas cerradas y sin información de ninguna clase”.
Muchos payaneses, ante la infausta noticia de la muerte de Negret, buscan ahora poder acercarse a la casa-museo que lleva su nombre, y donde se exhiben sus principales obras: sin embargo, al llegar al sitio encuentran la puerta cerrada y la noticia de que no hay acceso al público, ni siquiera a los medios de comunicación.
Negret llegó el mismo día que el Cauca, su departamento, le conmemoraba los 92 años de vida. Un caso parecido ocurrió en el Museo Valencia, sobre cuyos escritos y memorias nadie da información.
“Los pequeños pueblos, como las pequeñas naciones, no perdonan la grandeza de sus hijos y se vengan de ellos, proscribiéndolos. Sin embargo, se alimentan de sus glorias”.
Bernardo Hoyos.
Le va a hacer mucha falta este gran espectáculo de la inteligencia al periodismo cultural que no se nutre todos los días de hombres de su talla. Toda la actividad de las bellas artes bogotanas giró a su alrededor, en los medios a su alcance: la radio y la televisión. De joven, su papel en la encopetada BBC de Londres puso muy en alto la calidad de nuestra radio. Al apagarse el micrófono de Bernardino (como se llamaba realmente) quedan huérfanas la radio culta, la música ídem, la poesía, el cine y las artes plásticas.
Mensaje de Urabá: El notariado colombiano está de luto con la muerte de Bernardo Hoyos, hijo de notario, padre de notario, abuelo de notario y bisabuelo de notario de Santa Rosa de Osos. Firmado, Ramsés
Alberto Aguirre.
La Barca hace suyas las palabras del escritor paisa Elkin Obregón a propósito de este gran valor del intelecto maicero: Alberto Aguirre fue un maestro consumado de la ironía, que manejaba como pocos lo han hecho en este país. Curiosamente, no la prodigaba en sus “Cuadros” (título de sus columnas) que solían ser severas y graníticas, aunque siempre de impecable lucidez. Para ejemplo de lo dicho al comienzo (hay muchos más, por fortuna), se sugiere leer su columna del 3 de agosto de 1983, en la Colección Letras Vivas de Medellín, de Tragaluz editores).
Ramón Ospina.
Este lunes, 15 de octubre, se cumple el primer aniversario del sensible fallecimiento de don Ramón Ospina Marulanda, el número uno de la narración taurina de Colombia. Este querido personaje enseñó a muchas generaciones de aficionados a conocer al dedillo la fiesta brava, milenaria cultura española vetada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) realizó un barrido en la…
La fotografía, que refleja la calidez y el amor familiar, fue tomada por la fotógrafa…
Ayúdanos a encontrarlo
Las autoridades locales y el Servicio Geológico Colombiano monitorean la actividad sísmica en la zona
Bogotá dice NO a la pólvora
La mascota fue vista por última vez el lunes 23 de diciembre