El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy los «progresos» en el proceso de paz colombiano al reunirse en el marco de la Cumbre de las Américas con su homólogo Juan Manuel Santos, cuyos esfuerzos para resolver los «desafíos» pendientes seguirá apoyando.
Obama y Santos celebraron un encuentro bilateral tras su participación en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, a la que ambos asisten en Panamá.
El presidente estadounidense subrayó durante la reunión los «progresos» en el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc, según indicó después la portavoz de medios hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas.
Vargas detalló que Obama transmitió a Santos su «apoyo» para resolver los «desafíos» pendientes en el proceso, entre ellos el asunto de los derechos de las víctimas y otros vinculados al «fin del conflicto».
Asimismo, Obama enfatizó que la reciente designación del enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, simboliza la «esperanza compartida» en que se logre una «paz estable y duradera».
Hoy, en su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre, Santos reiteró que es optimista y que espera que ese proceso de paz consiga poner fin a un conflicto «anacrónico».
Obama y Santos también abordaron durante su reunión diversos temas regionales e iniciativas para «expandir la prosperidad, seguridad y democracia en las Américas», de acuerdo con la Casa Blanca.
Además, el encuentro sirvió para subrayar la importancia de la «alianza» entre EE.UU. y Colombia, fundada en valores compartidos y una larga historia de cooperación bilateral. Panamá, 11 abr (EFE)