Con el objetivo de devolver la tranquilidad a uno de los sectores más afectados por la extorsión, la alcaldía de Medellín lanzó un plan piloto en La Veracruz.
La iniciativa ‘espacio libre de extorsión’, realizada en conjunto con la Fiscalía, el Gaula Policía, el Gaula Ejército y otros organismos de seguridad, incluye patrullajes constantes, campañas educativas y acompañamiento policial para frenar este delito.
Además de encuestas de percepción realizadas entre los residentes y comerciantes de la zona, busca garantizar la seguridad de los habitantes, trabajadores y visitantes, contribuyendo al desarrollo económico y social del área.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín lidera el proyecto, con el apoyo de fuerzas de seguridad y autoridades locales.
“El objetivo es que comerciantes, residentes y visitantes puedan vivir sin temor. Esta es solo la primera fase de una estrategia más amplia para devolver la paz y la seguridad a cada lugar de nuestra ciudad”, aseguró Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia.
Este plan se enmarca en el contexto de una disminución del 8% en los casos de extorsión en la ciudad, con 61 denuncias menos que en el mismo periodo del año anterior.
Lea también: Un joven minero fue asesinado en una mina de carbón en Amagá
Para fortalecer las denuncias, las líneas 165 y 147 del Gaula están habilitadas para recibir información de manera confidencial y segura, brindando un canal directo para los ciudadanos que deseen colaborar en la lucha contra este crimen.
Más noticias de Medellín