Al inicio de sus labores como Gerente General de EPM, el economista Alejandro Calderón Chatet, presenta los 5 grandes objetivos trazados para alcanzar la meta de consolidar la Empresa, fortalecer el reconocimiento y maximizar la rentabilidad.
Como empresa de servicios públicos cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente donde EPM hace presencia, la meta es alcanzar el 100% del acueducto y el alcantarillado en la ciudad de Medellín.
Se tiene como propósito que todas las personas de estratos 1,2 y 3 cuenten con una conexión a gas de forma gratuita, de modo que paguen menos en sus cuentas de servicios. De igual manera, se avanzará en la instalación de páneles solares y en el mejoramiento de la infraestructura, para ofrecer un servicio más eficiente. El servicio de excelencia y calidad continuará siendo la prioridad de EPM.
Puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Ituango
El proyecto hidroeléctrico Ituango es el proyecto bandera de EPM, que tiene un alto interés nacional por ser el proyecto energético más importante del país.
Durante los últimos meses se han tenido avances importantes, la meta es iniciar la operación en el primer semestre de 2022. Se continuará trabajando con las comunidades del área de influencia, respetando el medio ambiente y garantizando la máxima eficiencia en su etapa final de construcción y operación.
Consolidación de la operación de Afinia
Desde el primero de octubre de 2020, se trabaja de manera intensa para que los departamentos de Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar y algunos municipios del Magdalena puedan tener los servicios, la inversión, el conocimiento, la experiencia y la calidad que caracteriza a EPM a través de Afinia.
Para los próximos ocho años la filial del Grupo EPM hará inversiones por $8 billones, con el fin de mejorar el servicio y modernizar la infraestructura eléctrica.
Mantener la sostenibilidad financiera y rentabilidad de la Empresa
En un entorno tan complejo como fue el 2020 por la pandemia del COVID-19, las utilidades del grupo EPM crecieron 19% respecto al año anterior.
La Empresa tiene retos importantes y grandes desafíos, uno es la correcta y transparente ejecución de un presupuesto histórico de más de 19 billones de pesos, maximizando su rentabilidad para entregar a Medellín el mayor beneficio posible.
Desde el punto de vista financiero, el propósito es conservar el doble grado de inversión a nivel internacional por parte de las calificadoras de riesgo manteniendo controlado el nivel de endeudamiento.
Recientemente, el nuevo Gerente General, cuando se desempeñaba como vicepresidente financiero del Grupo EPM, logró garantizar la continuidad del respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la financiación del proyecto hidroeléctrico Ituango, un hecho que evidencia la confianza de la banca internacional hacia EPM.
Lea también: FOTOS Y VIDEO: «Por rata», decía un papel con el que encontraron un cadáver en Santa Cruz
Diseñar la EPM del futuro
EPM trabajará en la innovación y desarrollo tecnológico, con el fin de lograr una mayor calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Se buscará este objetivo a través de paneles solares, luminarias led y energías limpias que contribuyan a la protección del medio ambiente. Se seguirá mejorando la experiencia del usuario simplificando trámites y buscando eficiencias para trasladarlas a los clientes.
La pandemia que azota al mundo impone retos cada vez más complejos. La tarea que emprende el nuevo Gerente General de EPM se realizará trabajando en equipo, con el profesionalismo que siempre han caracterizado a la Gente EPM. Una labor que busca contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.
✅ se permite comunicar a la opinión pública en relación con el nombramiento del Gerente General, Alejandro Calderón Chatet: pic.twitter.com/UMkRGaAyvA
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) April 8, 2021