Resumen: Un nuevo cabecilla del Clan del Golfo impone terror en el Bajo Cauca antioqueño, imponiendo restricciones y abusos a la población civil. Autoridades trabajan para contrarrestar la creciente violencia en la región.
Presuntamente, llegó un nuevo cabecilla al Clan del Golfo, cúpula del bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, con injerencia en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia.
El nuevo cabecilla, al parecer, sería un excombatiente de Justicia y Paz con un pasado carcelario. Por ahora, su identidad se mantiene en reserva por parte de las autoridades.
La llegada de este nuevo criminal ha desencadenado una ola de restricciones y abusos en contra de la población civil.
Habitantes de zonas rurales del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, han denunciado impuesto toques de queda, censos de vehículos y la obligatoriedad de portar carnés para movilizarse.
En municipios como Ituango, se ha establecido un estricto control sobre el tránsito vehicular, exigiendo a los campesinos registrar sus motos y carros. Quienes no cumplan con este requisito se exponen a represalias.
Asimismo, se han reactivado restricciones a la movilidad nocturna y se exige autorización previa para ingresar a las veredas.
Lea también: ¡Revise con la aerolínea! En el aeropuerto de Rionegro ya han cancelado 8 vuelos por falta de combustible
La presencia de este grupo armado, sumada a la actividad de disidencias de las FARC y el ELN, ha generado un complejo escenario de violencia e inseguridad en la región.
La población hace un llamado urgente a fortalecer las acciones de seguridad para contrarrestar la expansión del Clan del Golfo, y otros grupos armados.