Un nuevo espacio de polémica se abrió este miércoles en torno al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.
Una dura puja, que llevó a la primera gran crisis de la bancada ‘santista’, se gestó este miércoles en medio de las negociaciones de las mesas directivas del Congreso de la República.
Tras una serie de diálogos entre los compromisarios de los partidos La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, se frustró el acuerdo de la bancada que buscaba dar garantías a todos.
De tal orden son las diferencias entre los partidos que fue necesario levantar la última reunión por la falta de consenso entre las colectividades.
Una fuente del Partido Conservador, que pidió reserva de su nombre, dijo que el martes La U llegó con un acuerdo diferente a lo pactado inicialmente.
Según la fuente, La U respeta la presidencia del Partido Conservador y pide darle un tratamiento equitativo al Partido Liberal. Sin embargo, las huestes azules siguen considerando que los liberales apenas llegan a la bancada y no pueden imponer condiciones.
La división ‘santista’ ha llevado a que muchos de los legisladores soliciten la inmediata intervención del presidente electo Juan Manuel Santos para evitar llegar fraccionado el próximo 20 de Julio, cuando se posesiona el nuevo Congreso.
Polémica presencia
Otra situación que causó malestar entre los compromisarios fue la presencia de varios legisladores del PIN y el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en un salón contiguo a donde se llevaba a cabo la reunión.
Muchos han dejado ver su extrañeza por el hecho de que el mandatario regional apareciera en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, donde se adelantaban las negociaciones para fijar las mesas directivas con miras a los próximos cuatro años.
Aunque fue abordado por varios periodistas, Abadía prefirió no entregar declaraciones a los medios de comunicación.
¿Y el acuerdo?
Finalmente, se estableció que una semana antes de la posesión (20 de Julio) se volverán a reunir los compromisarios para concretar un acuerdo o dar continuidad al fraccionamiento que se evidencia entre la nueva coalición de gobierno.