El presidente Iván Duque aseguró que la verdad, justicia, reparación y no repetición deben ser la piedra angular de la edificación de la paz, pero considera que en el último medio siglo las personas a las que se les ha tendido la mano han reincidido en ‘actividades criminales’.
El mandatario nacional subrayó que una de las lecciones que ha dejado la historia es que edificar la paz requiere del cumplimiento de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
“Si nosotros construimos justicia, lo que significa la ausencia de impunidad, no seguirán presentándose nuevas expresiones de violencia, porque la impunidad es partera de nuevas formas de violencia”, señaló.
Previamente en Minuto30: Timochenko reconoció que en las Farc llegaron a obligar a mujeres a abortar y aceptó que es un delito gravísimo
Añadió que también es importante destacar que si se dice la verdad y la verdad va acompañada de justicia, existe para las víctimas un horizonte de esperanza y que la reparación sea efectiva y que se logre la no repetición.
“Tristemente, lo que hemos visto en los últimos 50 años, es que muchos de los que han sido beneficiados con la generosidad del Estado, para hacer un proceso de transición, terminan fácilmente tentados por el regreso a la actividad criminal”, advirtió.
Estas declaraciones surgieron tan solo días después de que algunos líderes de Farc aseguraran reiterativamente que no se reclutaba de manera obligada a menores de edad para las filas del entonces grupo armado ilegal.
Los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición son inequívocos, pero hay quienes no reconocen los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, secuestro. No queremos más jugarretas, que digan la verdad para que el país la conozca plenamente #LaPazEsConHechos pic.twitter.com/2r4LX5ddoA
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 16, 2020