Resumen: El Ministerio de Hacienda anunció la congelación del presupuesto estatal debido al bajo recaudo tributario de la Dian. La medida, que afecta recursos por $296,7 billones, busca mitigar esta situación, congelando el uso del dinero no comprometido, equivalente a $50,4 billones. La entidad asegura que esta medida no afectará el funcionamiento del Estado ni sus obligaciones presupuestales ni contractuales. El ministro Ricardo Bonilla ofrecerá más detalles durante la Convención Bancaria en Cartagena.
El Ministerio de Hacienda anunció este jueves seis de junio, la congelación de la ejecución del presupuesto en todas las entidades del Estado, incluidos organismos de control.
La decisión se debe a problemas en el flujo de caja, principalmente por el bajo recaudo tributario de la Dian en los últimos meses.
La medida, que afecta recursos por $296,7 billones, busca mitigar la caída del recaudo tributario y se aplicará una vez se emita el decreto de aplazamiento, congelando el uso del dinero no comprometido, equivalente a $50,4 billones.
«Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha NO tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos», señaló Minhacienda, añadiendo que esperan mejorar las condiciones del recaudo para liberar gradualmente estas apropiaciones.
La entidad aseguró que esta medida no afectará el funcionamiento del Estado ni sus obligaciones presupuestales ni contractuales, y se espera que el ministro Ricardo Bonilla ofrezca más detalles durante la Convención Bancaria en Cartagena, donde abordará diversas variables macroeconómicas.
Para más noticias de política.