El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Luis Carlos Reyes, anunció a través de su cuenta de Twitter que con la Reforma Tributaria el Gobierno de Gustavo Petro, busca acabar el impuesto del 4 X 1000 para transacciones inferiores a los $13.3 millones al mes.
Cabe recordar que este impuesto consiste en descontar 4 pesos por cada mil pesos que se retiren, transfieran o paguen a través de cuentas de ahorro o corriente. Actualmente la ley permite una cuenta exenta, pero con la nueva modificación los bancos serían los responsables de consolidar la información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta.
De ser aprobado este punto en la Reforma Tributaria radicada ante el Congreso, el Gobierno Nacional será quien deje de percibir esos recursos, porque el impuesto del 4 X 1000 no es captado por los bancos, una vez lo descuentan, las entidades bancarias lo giran al Estado.
Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.
Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. pic.twitter.com/YBLBCkudXi
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) August 10, 2022