Resumen: Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación expresan preocupación por los altos niveles de mercurio y arsénico detectados en el río Felidia, Cali. Estos niveles exceden los límites establecidos por la EPA. Aunque Emcali asegura que el agua consumida es segura.
Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación han expresado su preocupación por los altos niveles de mercurio y arsénico detectados en el río Felidia, en Cali.
Este río, ubicado en zona rural, tiene niveles que superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA).
Lea también: Partidazo en el Sub 20: La selección Colombia femenina se enfrenta a Brasil por el liderato
Empresas Municipales de Cali (Emcali) indicaron que el agua consumida por la ciudadanía no representa riesgos, ya que abastece el 75% de la demanda de los usuarios.
Este problema no es nuevo, ya que desde hace más de una década se ha venido alertando sobre el uso de estas sustancias derivadas de la minería ilegal de oro en la región de los Farallones.
La Procuraduría ha informado que se han registrado niveles de 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio, así como 23 partes por millón de arsénico en el río Felidia.
Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad
Con el objetivo de abordar esta problemática, la Procuraduría está llevando a cabo la segunda Mesa Territorial como parte de la iniciativa ‘Colombia: sin minería ilegal y sin mercurio’.
La mesa busca que las instituciones competentes trabajen de manera coordinada para encontrar soluciones y acciones concretas que pongan fin a este problema ambiental de larga data.
La Personería de Cali también ha advertido sobre la contaminación del río, señalando que en el pasado se había alertado a las autoridades locales y regionales sin que se tomaran medidas efectivas.
Según la Personería, se ha evidenciado deforestación en la parte alta de la cuenca, depósitos de basura, actividad minera con mercurio y cianuro, así como vertimiento de aguas servidas en la parte media de la cuenca del río Cali.
Más noticias de Cali