Juana Atuesta, profesora de Psiquiatría en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, habló sobre los casos de bullying y el acoso escolar, los cuales influyen en muchos de los intentos de suicidio por parte de niños en Colombia.
La experta conversó en Caracol Radio, donde afirmó que los más niños más afectados por el bullying en el colegio que tratan de quitarse la vida son los menores de 14 años.
Además, reveló un dato alarmante, según Atuesta, en el sistema de salud por lo menos una vez a la semana se atiende el caso grave de un niño que intentó suicidarse y resultó en una UCI.
Signos de alarma para tener en cuenta en los niños
Atuesta afirmó que hay que estar pendientes a los cambios de ánimo de comportamiento de los niños y adolescentes.
Por ejemplo, estos sueles aislarse, estar irritables e, incluso, algunos manifiestan abiertamente que no quieren ir al colegio.
En cuanto a lastimarse, los padres y allegados deben preocuparse si ven mascas producto de cortarse la piel o moretones de posibles golpes autoinflingidos.
Para ella, el regreso a clases presenciales de cierta forma aumenta la posibilidad de que los niños sean acosados y matoneado, y que lleguen a querer suicidarse.
Por lo anterior es necesario que los docentes pongan atención y actúan en el momento indicado para protegerlos de los riesgos y de hechos que puedan afectar la salud mental de estos.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
Así como en el caso 04, en el que se investiga la situación territorial de Urabá. https://t.co/zT74VwyDKC
— Minuto30.com (@minuto30com) February 20, 2022