El monitoreo permanente de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ha permitido detectar que en los últimos días ha bajado la sismicidad del volcán, pero de manera simultánea se ha incrementado la temperatura en proximidades del cráter.
Así lo informó Luis Fernando Velasco, durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde aseguró que «una erupción es posible en cuestión de días o de semanas, aunque pueda que nada pase».
Encargado de la dirección de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Riesgo de Desastres, UNDGRD, que en coordinación con las alcaldías y Gobernaciones se está cumpliendo con in plan de alistamiento para minimizar los efectos de la posible erupción.
En este sentido Velasco anunció que ya están disponibles 16 mil millones de pesos para modernizar y fortalecer los mecanismos de monitoreo sísmico, no sólo en el Ruiz sino en todos los 25 volcanes del país.
Aunque se adelantan campañas de información y se desarrollan obras para el mejoramiento y adecuación de las vías de evacuación de los municipios ubicados en el área de influencia del volcán, particularmente en las zonas de alto riesgo, el funcionario aseguró que falta que algunas personas entiendas que existe un peligro inminente, sin embargo se adoptado medidas para atender y evacuar a quienes se mantienen en sus parcelas, de manera eficiente y eficaz.