
Resumen: El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe entra en su cuarta semana, con varios testigos citados por la Fiscalía y las víctimas. El abogado defensor, Jaime Granados, asegura que ninguno de los testimonios presentados ha sido contundente para probar la culpabilidad de Uribe. Asegura que incluso algunos testigos, como El Tuso, han dañado las acusaciones, y que el testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve, reconoció no tener pruebas en contra del exmandatario. Este lunes, Salvatore Mancuso, exparamilitar extraditado durante el gobierno de Uribe, está declarando.
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe se encuentra ya en su cuarta semana consecutiva, donde se han escuchado a diferentes testigos que ha convocado la Fiscalía en conjunto con las víctimas, y el abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario, se mostró tranquilo, pues aseguró que ninguno de los que ha intervenido ha podido ser contundente para demostrar algún delito.
En diálogo con El Nuevo Siglo, el abogado asegura que de todos los testigos que han pasado por los interrogatorios, ninguno ha podido ser contundente y demostrarle algún delito al expresidente: «Creo que ustedes se han dado cuenta, cualquiera que haya seguido el juicio, que hasta ahora después de una docena de testigos, ninguno ha hecho ningún señalamiento que le conste contra Álvaro Uribe Vélez, y estamos hablando de testigos que supuestamente son los testigos de cargo».
Le puede interesar: Autoridades ofrecen millonaria recompensa por información sobre venta ilegal de lotes en Medellín
Prueba de sus argumentos es que, incluso, los testigos estarían es perjudicando a las víctimas, como es el caso de El Tuso, Juan Carlos Sierra, quien aseguró que tanto Piedad Córdoba como Iván Cepeda le ofrecieron asilo y beneficios con tal de que él acusara a Álvaro Uribe de la creación de grupos paramilitares.
Otro argumento que se habría caído es el de Juan Guillermo Monsalve, el denominado testigo estrella. Sobre él, Granados aseguró que «en el caso de Juan Guillermo Monsalve, se dieron cuenta, él tuvo que reconocer que no le consta nada en relación a Álvaro Uribe Vélez, entre otras razones porque como lo dijo él, no lo ha visto, él era muy niño cuando Álvaro Uribe Vélez dejó de ir a la hacienda Guacharacas».
Este lunes está declarando Salvatore Mancuso, paramilitar que fue extraditado en el gobierno de Álvaro Uribe a los Estados Unidos.