Minuto30.com . La mañana de este jueves 4 de abril murió el Zar de las Esmeraldas. Víctor Carranza presentaba una complicación pulmonar además de un cáncer de próstata: Se encontraba recluído en La Fundación Santa Fe cuando se presentó la falla que lo llevó a la muerte.
Carranza estaba afectado por un cáncer que había hecho mella en su salud, por lo que hace algunos días había recibido la Unción de los enfermos en el centro hospitalario donde debió ser recluído por su enfermedad.
Víctor Carranza murió en Bogotá a los 77 años tras una «complicación de males» producida por el cáncer de próstata que padecía desde hace varios años.
La muerte de Víctor Carranza llega en un momento donde las relaciones entre los esmeralderos era cordial. Se teme que la falta de Carranza reavive la guerra en la zona esmeraldífera.
Las esmeraldas
Víctor Carranza era el dueño de las dos esmeraldas más grandes del mundo: Fura y Tena son respectivamente en bruto, sin tallar, la esmeralda más grande del mundo y la esmeralda más valiosa del mundo. El valor de ambas gemas es incalculable…
El «minero» de esmeraldas más rico del mundo
Comenzó trabajando en su juventud como minero, al pasar los años comenzó a explorar en busca de vetas de esmeralda, a principios de los años 90 obtuvo el monopolio de la explotación de la esmeralda en Boyacá.
Carranza nació el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá). Estudió según dicen hasta tercero de primaria y desde los 9 años de edad ya negociaba con esmeraldas. En 1954 inició la explotación de minas en San Juan, Boyacá; en 1956 pasó a Buenavista y en 1959 excavó en Peñas Blancas. La buena suerte siempre lo acompañaba. “Por donde pasa Víctor sale una gema”, decían sus compañeros.
Carranza se consolidó como líder del sector esmeraldero en Colombia, es conocido como “El Zar de las Esmeraldas“. A mediados de 1990, consolidó su imperio con la firma Tecminas que es hoy por hoy la comercializadora de esmeraldas más grande del país.
Se le asoció en varias ocasiones con el paramilitarismo y con eliminar a sus competidores en la denominada «Guerra verde» entre ellos el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Mujer de entre 45 y 50 años, aún no identificada.
Hallazgo de una nota premonitoria en el trabajo del asesino. El hombre actuó aparentemente bajo…
Seis soldados resultaron heridos tras pisar dos minas antipersonales en el municipio de Anorí, Antioquia,…
"Alias ‘Catalino’, identificado por la Fiscalía General de la Nación como Fabián Alonso Jaramillo Mazo,…
Dos antílopes de la India murieron debido al estrés causado por los fuegos artificiales en…
Un presunto integrante del ELN fue detenido en Valdivia con 10 kilos de pasta base…