Resumen: El polémico mural “Las cuchas tienen la razón”, con una imagen de Uribe rodeado de cráneos, generó debate en Medellín. Aunque fue borrado en 24 horas, dejó preguntas sobre censura y arte urbano.
Un mural pintado en el deprimido de la Terminal del Norte en Medellín generó intensos debates en redes sociales. La obra, que incluía la frase «Las cuchas tienen la razón» y una imagen deformada del expresidente Álvaro Uribe rodeada de cráneos humanos, fue pintada el pasado domingo por un grupo de personas.
El mensaje hacía alusión a los hallazgos reportados por la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en La Escombrera de la comuna 13, uno de los sitios con más desaparecidos del conflicto armado en Colombia.
La obra surgió tras la controversia por otro mural en el mismo lugar, que inicialmente decía «Nos están matando», luego fue sustituido por la frase «El arte no se calla» y rostros de figuras como Débora Arango y Jaime Garzón.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia del arte urbano regulado, como en la comuna 13, pero criticó que el mural pintado, y lo calificó como un «desorden, y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad».
Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano.
Otra…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 12, 2025
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Tras las denuncias ciudadanas, las autoridades pintaron nuevamente la pared de gris, apenas 24 horas después de haber sido terminado el mural.
Así reaccionaron los internautas: «¿A eso le llaman arte?», «No estamos en Rololandia. ¡Estamos en Medellín y Medellín SE RESPETA!», «Eso no es arte, es odio exteriorizado en el espacio público que es de todos», «Eso es vandalismo, la ciudad no es solo de ustedes, los espacios públicos son de todos y pagamos impuestos para que estén en buena condición, ¡no llenos de su propaganda!».
Más noticias de Medellín