El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, podría convertirse hoy en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico.
Mojica, cuyo nombre figuraba ya el año pasado en las listas de favoritos para hacerse con el Premio Nobel de Medicina, sigue con opciones para este año.
Es más, podría ganarlo hoy, cuando la Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer el nombre del ganador en la categoría de Medicina, y dos días después, el miércoles, 3 de octubre, cuando se fallará el premio de Química.
Aunque no sea esta semana, probablemente será cuestión de tiempo que la Academia sueca acabe reconociendo el valor de CRISPR/Cas9, la herramienta de edición del genoma creada por Doudna y Charpentier gracias a su descubrimiento sobre las bacterias.
Esta revolucionaria técnica de edición genética permite cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata.
Inspirada en el sistema inmunológico de las bacterias y en cómo éstas se defienden de los virus (descubierto por Mojica), esta técnica permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes y de una forma mucho más sencilla y barata que cualquier método anterior, lo que ha supuesto una verdadera revolución para la biomedicina.
La técnica es tan eficaz y poderosa que acorta -meses e incluso años- el tiempo necesario hasta ahora para alterar el ADN a voluntad pero además, es barata, por lo que muchos consideran que ha supuesto la democratización de la edición genética, que ya está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.
EFE
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario