Tras la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad se han generado diferentes opiniones acerca de los hallazgos y recomendaciones, encontrado críticas entre los que actualmente están en el gobierno, incluyendo, al parecer, al ministro de Defensa, Diego Molano.
Durante la ceremonia del aniversario número 57 del Ministerio de Defensa, Diego Molano se refirió al papel de la Fuerza Pública en el conflicto armado, declarando que es necesario valorar el trabajo de sus miembros y separarlos de los victimarios.
Lo que ha despertado indicios de una crítica hacia el Informe Final de la Comisión de la Verdad, en la que se exponen, además de los crímenes de los actores ilegales, también las vulneraciones de derechos por parte de la Fuerza Pública, como los falsos positivos cometidos por miembros de esta.
Incluso, el ministro de Defensa sentenció que se ha tenido “cero tolerancia con quien mancha el honor del uniforme”.
“La verdad debe ser total. La reputación de la Fuerza Pública no se baraja como en un naipe en el que se mezclan y revuelven unas cartas con otras, para tener un resultado”, aseveró el ministro de Defensa.
La declaración parece relacionarse a la del presidente Iván Duque al recibir el documento de la Comisión de la Verdad, que llamó a abordar los testimonios de 400.000 uniformados que vivieron el conflicto armado en carne propia.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
La verdad debe ser total.
La reputación de la Fuerza Pública no se baraja como en un naipe en el que se mezclan y revuelven unas cartas con otras, para tener un resultado. pic.twitter.com/spScxCOEgZ
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 30, 2022