El ministro de Defensa, Diego Molano, tendrá que responder a interrogantes sobre fondos de la Policía Nacional expuestas en una acción de tutela interpuesta por investigadores de la plataforma Grita de Temblores ONG.
Así lo ordenó el Juzgado Cincuenta y Tres Penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, que indicó que los accionantes de la tutela expusieron que el 8 de febrero de este año la Subsecretaría de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos anunció la donación de ocho millones de dólares a la Policía Nacional de Colombia.
Sobre estos fondos y en función del fallo de la acción de tutela el Ministerio de Defensa tendrá que responder en un término de hasta 48 horas dé respuesta clara, precisa, consonante y de fondo a las preguntas de los accionantes.
Contexto: De petición al Ministerio de Defensa a acción de tutela en su contra
Los accionantes afirmaron que el ministro Molano expuso en su cuenta de Twitter que los fondos no estaban condicionados, por lo que podían usarse en lo que les pareciera correcto en relación a la Policía, pero esta información fue desmentida por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.
Lo anterior despertó dudas a los investigadores de Temblores ONG, por lo que radicaron una petición al Ministerio de Defensa para que aclararan la destinación que la Policía Nacional le daría a estos recursos y pruebas de ello.
Además, solicitaron copias de los planes de ejecución de los recursos e información detallada sobre las actividades que la Policía llevaría a cabo y el periodo de tiempo de ejecución.
En el mismo sentido, se solicitó que Diego Molano se retractara sobre lo que dijo con respecto a que la donación a la Policía no estaba condicionada.
Como no obtuvieron una “respuesta de fondo”, los investigadores de Temblores ONG interpusieron una tutela, la cual fue respuesta a su favor.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
Luego de que el ministro @Diego_Molano afirmara que la donación de USD 8 millones por parte de la @USEmbassyBogota "no estaban condicionados", puesto que los "uniformados cumplían estándares y respetaban los DDHH” interpusimos una acción de tutela.(1/5) pic.twitter.com/f6z2T3DKOd
— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) June 29, 2022