Resumen: El 23 de julio, el Ejército Nacional interceptó una caravana de camionetas de la UNP en Antioquia, sospechosamente transportando cabecillas de las disidencias de las Farc. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se deben seguir los procedimientos de identificación.
El 23 de julio, el Ejército Nacional detuvo en un retén una caravana de camionetas de la UNP (Unidad Nacional de Protección) en un sector conocido como Puente Gabino, jurisdicción de Yolombó, Nordeste antioqueño, en donde estaría transportando tres cabecillas de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con fuentes militares, el protocolo establecido en la mesa de diálogo exige que los ocupantes de las camiones de la UNP se identifiquen ante las autoridades. Sin embargo, estos se negaron.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los ocupantes deben ser llevados a una unidad militar para su correcta identificación.
Además, afirmó que se deben seguir los procedimientos con los esquemas de seguridad y sus protocolos.
Entre los nombres de las cabecillas de las disidencias Farc, se destaca el de alias Firu, quien posee una orden de captura vigente, lo que podría explicar la resistencia de los ocupantes a colaborar.
Lea también: Colombia venció a Hong Kong, Polonia y Australia en el World Junior Ultimate Championships
Esta compleja situación se presenta pocos días después de que el gobierno anunciara la renovación de un cese al fuego con la facción de Calarcá de las disidencias de las Farc, mientras se suspenden las negociaciones con alias Iván Mordisco.
La incertidumbre permanece en el aire mientras se desarrollan las negociaciones y la situación en el campo se agudiza.
Más noticias de Antioquia