El personero del municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada, Rosendo Rey, denunció una incursión de militares venezolanos que cruzaron la frontera y retuvieron a cinco campesinos, dos de ellos menores de edad.
«El día de ayer, sobre un sitio conocido como Mantequero, se llevaron a cinco colombianos, tres de ellos adultos y dos menores que posteriormente fueron puestos en libertad por parte de estos militares», manifestó Rey en entrevista con la emisora Blu Radio.
El funcionario señaló que los tres ciudadanos secuestrados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron presentados en Venezuela como «delincuentes» a quienes les incautaron «armamento largo, granadas y droga».
Rey denunció que las incursiones de militares venezolanos son una «actitud sistemática» y que pasan la frontera del país para «maltratar», «robarle el dinero» y «amenazar» a los comerciantes y campesinos del municipio.
Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado.
«Es un tema sistemático, hacemos llamado al Gobierno Nacional para que ponga punto final y utilice la diplomacia para buscar respuesta del Gobierno de Venezuela», agregó.
EFE