En el barrio La Floresta, donde hace tres décadas empezó este tradicional desfile, niños de entre 4 y 12 años caminaron vestidos de campesinos y cargando pequeñas silletas en sus espaldas para rendir tributo a una tradición que cumple 60 años, designada como tema central de la feria, que se extenderá hasta el 7 de agosto.
«Este es un desfile muy importante porque la tradición se debe transmitir de generación en generación. Nosotros, al tener la declaratoria patrimonial, estamos obligados a lograr que niños y jóvenes se sientan parte de esta celebración y no le huyan a la tradición», dijo la secretaria de cultura de Medellín, Amalia Londoño.
En la primera cita de la cultura silletera, declarada en 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nacional, los niños exhibieron arreglos florales con mensajes alusivos al cuidado del medioambiente, la alimentación saludable, la paz, el amor y la unión familiar.
También destacó una en homenaje al ciclista colombiano Rigoberto Urán, subcampeón de Tour de Francia, a quien describieron como un «orgullo paisa».
También en el desfile, que involucra bailes y bandas marciales de distintas instituciones educativas, algunos niños llevaron banderas venezolanas para «solidarizarse» con la situación del país vecino.
La comparsa de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, corregimiento que es cuna de esta florida tradición, una vez más fue la más llamativa por la variedad de sus flores y el tamaño de la estructuras.
Según explicó Daniela Martínez, organizadora del evento, este «encuentro de los hijos con la tradición de sus padres» contó con la participación de 42 delegaciones, la mayoría de jardines infantiles y colegios de la ciudad.
El próximo 7 de agosto tendrá lugar el Desfile de Silleteros, la actividad más importante de la feria y principal atractivo para los más de 26.000 visitantes que son esperados en la ciudad para disfrutar de más de cien actividades, entre ellas el popular recorrido de dos kilómetros de 520 silleteros que exhibirán sus enormes arreglos florares ante unos 900.000 espectadores.
EFE