Resumen: El incidente en la línea K del Metrocable de Medellín, donde dos cabinas se acercaron peligrosamente, fue causado por una avería eléctrica en el puesto de mando. Jorge Ramos, jefe de Cables Aéreos, explicó que la situación obligó a operar con un motor alterno que disminuyó la velocidad y llevó a la evacuación de pasajeros en la siguiente estación. Aseguró que no hubo riesgo para los pasajeros, quienes no resultaron lesionados, y que el problema no está relacionado con una falla anterior en junio, que fue mecánica. El servicio se reanudó a las 10:30 de la noche.
Luego del susto que se llevaron algunas personas que presenciaron como dos cabinas de la línea K del Metrocable, desde el Metro de Medellín explicaron lo que originó este percance y aseguraron que, durante la situación, ningún pasajero estuvo en riesgo.
Según lo dijo el jefe de Cables Aéreos, Jorge Ramos, la contingencia se presentó por «la avería de un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando de esta línea».
Posteriormente explicó que el daño «obligó a cumplir con uno de los protocolos que tenemos establecido y es operar con un motor alterno. Este es un motor que genera el movimiento de las cabinas a una velocidad menor y que obliga a evacuar todos los pasajeros en la próxima estación».
Le puede interesar: Mano dura contra la invasión del espacio público: recuperan parque infantil en Doce de Octubre
El choque de las dos cabinas se habría presentado porque el motor opera a una menor velocidad a la que opera el sistema, lo que puede ocasionar «que las cabinas pierdan la distancia a la que normalmente están operando. Esto hace o que se junten un poco al entrar de las estaciones, o se alejen».
Tras el incidente, Ramos dejó claro que «la falla sucedida anoche no tiene ninguna relación con la que pasó el 26 de junio en la misma línea. En esa oportunidad la falla fue de un componente mecánico, una de las pinzas de la cabina, y en esta oportunidad fue un elemento eléctrico».
Por último, aclaró además que las personas jamás estuvieron en riesgo. Prueba de eso es que no hubo personas lesionas y se pudo reanudar el servicio comercial sobre las 10:30 de la noche.
Nuestro jefe de Cables Aéreos, Jorge Ramos, explica la diferencia entre lo ocurrido en junio y lo de anoche. pic.twitter.com/acZ295a0hH
— Metro de Medellín #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 3, 2024