El Mercosur ultima un «plan de acción» con la Alianza del Pacífico para una mayor aproximación entre los dos bloques regionales que permita facilitar el comercio y dar impulso a una agenda digital conjunta, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.
«Estamos finalizando las conversaciones con Alianza del Pacífico, para que haya una declaración de los presidentes (de ambos bloques) que sea acompañada de un plan de acción» en distintas áreas relacionadas con el comercio y la agenda digital, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet.
Los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) se reunirán por primera vez el martes 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.
Ese «plan de acción» entre Mercosur y Alianza del Pacífico pretende sentar las bases para que «en los próximos meses» se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre «facilitación de comercio, servicios, agenda digital» y cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, indicó Estivallet.
El diplomático brasileño destacó «la importancia simbólica» que tiene «un encuentro de los presidentes de la Alianza del Pacífico y Mercosur, que nunca ocurrió» y que dará «un impulso político».
«Ese esfuerzo de aproximación comenzó hace dos o tres años, se han realizado una serie de actividades y reuniones a nivel ministerial, pero es la primera vez que hay una reunión de presidentes», resaltó Estivallet.
«Las idea, más que cualquier cosa concreta, es la importancia simbólica de que los dos principales agrupamientos de la región, que responden por el 90 % del PIB de América Latina, estén dando un impulso político a ese esfuerzo de aproximación», añadió.
El subsecretario recordó que el Mercosur ya propuso hace varios meses a la Alianza del Pacífico un acuerdo «un poco más amplio para la facilitación del comercio» sobre el que aún debe «consolidar su posición».
Para Estivallet, la cúpula entre los jefes de Estado de los dos bloques servirá para que «esas oportunidades sean más concretas» y para que «el potencial de expansión del comercio» de esos países «se vuelva una realidad lo más breve posible». Brasilia, 20 jul (EFE).