En vistas del esperado intercambio de agentes con Estados Unidos, el presidente ruso Dmitri Medvedev indultó la noche de este jueves a cuatro supuestos espías occidentales, encarcelados en Rusia.
La orden correspondiente (Ukas) fue firmada este jueves en la noche, reportaron agencias rusas. Junto al supuesto espía de la CIA y experto nuclear Igor Sutyagin fueron indultados Alexander Zaporozhsky, Guennadi Vasilenko y Serguei Skripal.Esta misma jornada y cuando se especulaba con el intercambio, medios periodísticos moscovitas habían señalado que antes de que éste se concretara, primero el jefe de Estado debía indultar formalmente a los hombres detenidos.
Previamente los cuatro sujetos habían remitido una solicitud de gracia al jefe del Kremlin en la que declaraban su culpabilidad. De esta manera, ya no hay escollos para que los 10 agentes rusos detenidos en Estados Unidos regresen rápidamente a Rusia.
Esto será posible «por el nuevo espíritu en las relaciones ruso- norteamericanas y el alto nivel de entendimiento mutuo de los presidentes de ambos países», indicó el Kremlin.
También este miércoles, el Departamento de Justicia en Washington había anunciado que Estados Unidos expulsará a 10 espías rusos condenados tras sus declaraciones de culpabilidad a cambio de la liberación de cuatro individuos retenidos en Rusia.
El Departamento hizo el anuncio poco después de que se difundiera que 10 acusados de ser agentes ilegales para Rusia se declararon culpables ante la corte federal de Manhattan.
«Éste fue un caso extraordinario, desarrollado a lo largo de años de trabajo de investigadores, abogados y fiscales, y el acuerdo que alcanzamos hoy provee una resolución exitosa para Estados Unidos y sus intereses», dijo el fiscal general estadounidense Eric Holder.