Resumen: Medellín supera la cifra de lesionados con pólvora del año pasado, con 16 casos reportados hasta el 9 de diciembre. El 69% de los afectados son hombres y el 31% mujeres. La Alcaldía hace un llamado a la prevención.
La Alcaldía de Medellín entregó el reporte de lesionados con pólvora hasta este lunes, 9 de diciembre, evidenciando un aumento en comparación con el mismo periodo de 2023. Hasta la fecha, se han registrado 16 casos, uno más que el año anterior.
El reporte indicó que el 69% de los afectados son hombres y el 31% corresponden a mujeres.
En cuanto a la distribución por edades, los mayores de 18 años representan la mayoría de los casos, con 10 lesionados, seguidos de cinco adolescentes entre 12 y 17 años.
Respecto al tipo de atención médica, el 88% de los lesionados con pólvora requirieron atención ambulatoria y el 13% hospitalización.
Las quemaduras de primer grado predominan, con el 43,8% de los casos, mientras que las de segundo grado abarcan el 37,5%.
Entre las actividades relacionadas, el 56% de los lesionados fueron observadores, el 13% manipuladores, y el 31% estuvo involucrado en otras actividades.
Lea también: Doble asesinato en Antioquia: Sicarios matan a un hombre y a una mujer en la vía Rionegro-El Carmen
Las lesiones más comunes incluyen quemaduras (14 casos), laceraciones (5) y daños auditivos (2).
Por localidades, las comunas con mayor incidencia son El Poblado, con más de cinco casos, y San Antonio de Prado, con hasta cinco reportes.
Finalmente, el informe resalta el aumento de las personas lesionadas a tan solo cumplir la primera semana de diciembre.
La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora y proteger la vida y la integridad de los ciudadanos.
Más noticias de Medellín