Resumen: La Alcaldía de Medellín alerta sobre el uso inapropiado de la línea de emergencias 123, que recibió 97.000 llamadas en broma y no urgentes en el primer semestre de 2024. A pesar de esto, la línea ha logrado evitar delitos y recuperar bienes robados.
La Alcaldía de Medellín emitió una alerta sobre el uso inapropiado de la línea de emergencias 123, que durante el primer semestre de 2024 recibió aproximadamente 97.000 llamadas en broma y solicitudes que no eran urgentes.
De las llamadas improcedentes, más de 5.000 fueron de mayores de edad molestando, más de 2.000 con insultos, y más de 26.000 de menores jugando.
Además, se registraron más de 62.000 solicitudes de información no relacionadas con emergencias.
En total, la línea de emergencias 123 ha recibido más de un millón de llamadas en los primeros seis meses del año 2024.
Resultados ante las emergencias
A pesar de estos hechos, la efectividad de la línea ha permitido evitar hechos delictivos como homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones, entre otros. También ha facilitado la recuperación de bienes robados y la captura de delincuentes.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, destacó los logros alcanzados en el primer semestre:
“Queremos resaltar que se recuperaron 912 motocicletas y 149 vehículos robados, e inmovilizamos 257 motocicletas y 87 vehículos. Estas acciones han permitido la restitución del patrimonio de los ciudadanos y la reducción de la actividad delictiva en la región”.
También, las autoridades, han capturado a 848 personas cometiendo delitos y la recuperación de 116 celulares sustraídos. Incautaron 15 armas de fuego, 64 armas traumáticas y 125 unidades de munición.
Lea también: Capturan en Cali a un hombre que al parecer abusó sexualmente de su hija durante 7 años
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de esta línea. Las llamadas improcedentes representan un desperdicio de recursos y pueden retrasar la atención de verdaderas emergencias”, añadió Mejía.
Realizar una llamada al 123 de manera innecesaria o para hacer bromas puede acarrear sanciones, según el Código Nacional de Policía.
Estos comportamientos están siendo evaluados por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Más noticias de Medellín