Resumen: Medellín reduce un 21% los casos de lesiones por pólvora en 2024, según la Alcaldía. El alcalde Gutiérrez destaca la importancia de proteger a los menores y evitar el uso de pólvora.
La Alcaldía de Medellín informó una reducción del 21% en el número de personas lesionadas por pólvora durante la temporada navideña de 2024, en comparación con el año pasado.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, se registraron 26 casos con corte este 19 de diciembre, lo que representa una reducción del 21% con respecto a los 33 casos reportados en 2023.
El alcalde Federico Gutiérrez destacó que, aunque la cifra es alentadora, sigue siendo preocupante. «Un solo quemado es demasiado, y más aún si se trata de menores de edad».
El 62% de las víctimas son hombres, y la mayoría son jóvenes entre 12 y 17 años. El 27% de los lesionados fueron personas que manipularon la pólvora, mientras que el 42% fueron observadores y el 31% transeúntes ajenos a la actividad.
Lea también: ¿De qué murió? Margalida Castro venía luchando contra una enfermedad
Las lesiones por pólvora más comunes fueron quemaduras de primer y segundo grado, aunque se registraron casos de hospitalización y algunos afectados perdieron parte de sus dedos. El 81% de los casos fueron curaciones ambulatorias.
Gutiérrez enfatizó la responsabilidad de los padres de familia en la protección de los menores y resaltó que la ciudad ofrece múltiples actividades culturales, como los alumbrados y las plazas de Navidad, para disfrutar sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Más noticias de Medellín